"Conferencia del Karité en Nikki"
30 julio 2023 - Almudena Vázquez
La demanda mundial de manteca de karité en las industrias alimentaria y cosmética no deja de crecer, lo que supone una gran oportunidad para los países productores y exportadores. En Benín se producen nueces de muy alta calidad y existe un gran potencial de producción, todavía sin explotar. A pesar de que el karité representa el tercer producto de exportación del país, después del algodón y el marañón, quedan varios desafíos por cumplir para conseguir que el karité beninés sea reconocido a nivel mundial, pues representa apenas el 2% de la producción mundial según estadísticas de la FAO.
Bajo el lema `"`Sembrando karité para cultivar el futuro\`"`, Nikki acogió este pasado 6 de julio la primera edición de la Conferencia del Karité, un evento organizado por OAN Nikki en el que se reunieron representantes de los principales actores del sector del karité, así como las autoridades de esta región del norte de Benín, con el objetivo de poner en común el estado de la producción del karité a nivel nacional y los diferentes problemas que aparecen, así como conocer las diferentes acciones que se están llevando a cabo para proteger el árbol de karité y mejorar las condiciones de producción y por último proponer nuevas soluciones.
La conferencia comenzó con la ponencia del representante del ayuntamiento de Nikki, Kora Sanni K. Nouhoun, para después dar paso a Kotchoni Razack (profesor en agroeconomía), Ayedehin Viassého Arnaud (coordinador de FMPK-Federación Nacional de Productoras de Karité de Benín) y Boddi Z. Soumaïla (representante de la Unidad de Participación Ciudadana). Por último, tuvo lugar la intervención de Zime Cyriaque (ATDA4/Nikki) junto a las mujeres procesadoras de manteca de karité en el municipio de Nikki.
Durante los diferentes discursos, se destacó el grandísimo valor y potencial que tiene el karité para el desarrollo económico y social de Benín. Además se comentaron usos del karité menos comunes y que suponen una gran oportunidad. Por ejemplo, los desechos y las cáscaras de las nueces pueden emplearse para hacer carbón vegetal y para ceras en la industria cosmética y la pulpa de karité para crear una bebida alcohólica.
En la mayoría de las ponencias se hizo especial hincapié en la importancia de preservar el árbol de karité, que se encuentra en vías de extinción a pesar de las medidas tomadas por el gobierno. Este árbol sólo está presente en 21 países, todos ellos subsaharianos. En Benín, sólo crece en el norte del país, lo que hace que la producción de la manteca sea una oportunidad única de crecimiento para las mujeres de las áreas rurales.
Por otra parte, se expusieron los diversos problemas que enfrentan las mujeres productoras de la región, entre los que están la falta de equipos adecuados para mejorar el rendimiento, la necesidad de formación y aprendizaje de las mujeres de las zonas más rurales, la ausencia de organización interna de los grupos de productoras o la baja capacidad de autofinanciamiento.
Durante la ponencia de Ayedehin Viassého Arnaud, se expuso el trabajo de la Federación Nacional de Productoras de Karité de Benín o FNPK, organización creada en 2020 con el objetivo de defender los intereses de las mujeres productoras y proteger el árbol de karité. Abarca 903 aldeas y trabaja con 70.000 mujeres, pero todas las productoras de karité del país pueden acceder a ella.
Actualmente se están tomando medidas para mejorar la situación de las mujeres productoras y preservar el árbol de karité, como proyectos de financiación con microcréditos o plantación de nuevos árboles. Para finalizar la conferencia se propuso continuar por estas vías y trabajar en nuevas soluciones. Entre las más interesantes se encuentran las propuestas de plantar, monitorear, proteger y mantener las plantas jóvenes de karité, hacer uso de la regeneración natural asistida, crear acuerdos de gestión locales, o trabajar en la sensibilización de la sociedad por medios como la radio.