OAN International Logo
Sobre NosotrosProyectosColaboraActualidadContacto

Proyectos

Background header image

Mujer y medios de vida sostenibles

Nutrición

Acceso al agua

Mujer y medios de vida sostenibles

Para que las comunidades sean capaces de acceder de manera autónoma a los servicios básicos como el agua, la salud o la educación, es imprescindible que tengan un medio de vida que les haga ser independientes económicamente.

En este sentido, las mujeres juegan un papel esencial para el desarrollo de sus comunidades, ya que tradicionalmente en Nikki, son las encargadas de la educación, la alimentación y la salud de sus hijos. Sin embargo, las mujeres tienen más barreras para acceder a la educación y al mercado de trabajo, lo que favorece los matrimonios precoces, la violencia doméstica.

Por ello, favorecer la capacitación y el trabajo digno de las mujeres permite romper con esas barreras y mejorar no solo su propia vida sino la de toda su comunidad.

En este conexto, promovemos la autosuficiencia económica de las mujeres en Nikki, en línea con el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 5 (lograr la igualdad de género), y el ODS 7 (trabajo digno y crecimiento económico).

Nikarit

Proyecto de emprendimiento social que busca empoderar a mujeres productoras de manteca de karité de Nikki para que a través de la venta de este producto puedan mejorar su vida y la de sus comunidades. Para ello, acompañamos a 6 cooperativas de mujeres, en el refuerzo de capacidades y en el acceso a herramientas para que puedan producir manteca de karité de alta calidad y mejoren su acceso al mercado nacional e internacional.

La manteca de karité se transforma después en productos cosméticos que puedes comprar aquí (nikarit.es) y con estos ingresos apoyamos la financiación del resto de proyectos. (Instagram)

Mas información sobre el proyecto

Huertas comunitarias

Este Proyecto busca apoyar a grupos de mujeres rurales para que desarrollen huertas comunitarias en sus pueblos que les permitan tener acceso a alimentos variados, y poder vender los excedentes para conseguir una fuente de ingresos adicional.

Microcréditos para mujeres

Este proyecto apoya a un grupo de mujeres emprendedoras en la ciudad de Nikki, facilitándoles el acceso a microcréditos con los que pueden impulsar sus pequeños negocios, y creado espacios de aprendizaje colectivo donde comparten experiencias, se apoyan para resolver sus problemas, se forman con personas especialistas, y ponen en marcha proyectos colectivos.

En este proyecto también se apoya a estas mujeres para la celebracion de la jornada mundial de la mujer y de la jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Siendo estos dos momentos en los que ellas lideran la sensibilización en la comunidad sobre estos temas.

Mas información sobre el proyecto

Nutrición

El derecho a la salud es un derecho humano reconocido entre otros en el

La FAO considera a la República de Benín uno de los 51 Países de Bajos Ingresos y Déficit de Alimentos (PBIDA). La malnutrición es un problema generalizado, y la población infantil se ve especialmente afectada. A nivel nacional, un preocupante 30% de los niños (más de 1,1 millones de niños) sufren desnutrición crónica. Incluso hoy, más de un tercio de los niños menores de 5 años sufren retraso del crecimiento por falta de una ingesta nutricional adecuada. Además, el 75% de los niños no siguen una dieta equilibrada.

El departamento de Borgou registra la mayor prevalencia de insuficiencia ponderal de Benín, y en la zona de salud de Nikki-Kalalé-Pèrèrè (ZSNKP), la desnutrición infantil es la tercera causa de hospitalización y la segunda de muerte entre los menores de 5 años.

En este contexto, en OAN trabajamos para mejorar la nutrición materno infantil en Nikki en línea con los ODS 2 (Hambre cero) y 3 (Salud y bienestar).

PReMASE (Proyecto de reducción de la malnutrición y mejora de la salud infantil)

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el estado de salud nutricional de los niños del área rural de Nikki mediante el fortalecimiento de las capacidades familiares y comunitarias. Para la detección y el tratamiento de la desnutrición infantil, se llevan a cabo evaluaciones nutricionales periódicas en los pueblos de intervención y se realizan derivaciones a los servicios de salud necesarios, realizando un seguimiento de los casos. Para trabajar la prevencion se realizan sesiones de sensibilizacion comunitaria y se refuerzan las capacidades de personas líderes encargadas de velar por la nutrición en cada pueblo.

Mas información sobre el proyecto

Acceso al agua

El acceso al agua es la primera condición indispensable para la vida y para el desarrollo.

El acceso al agua es un derecho humano reconocido de forma explícita por la Asamblea de las Naciones Unidas a través de la Resolución 64/292 en 2010. Sin embargo, desgraciadamente en Nikki aún una gran parte de la población carece de acceso al agua o tiene un acceso deficiente.

En OAN trabajamos para buscar soluciones innovadoras que faciliten el acceso al agua a la población de Nikki.

Esta actuación se enmarca denteo del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y se alinea con los Planes de Desarrollo Comunitario de Nikki (PDC 2017-2021) que incluyen el objetivo específico de “mejorar los servicios de aprovisionamiento de agua, saneamiento y protección del medioambiente”, siendo el resultado esperado “el agua potable es accesible de forma permanente”.

ASEP

Proyecto que tiene como objetivo la mejora del acceso al agua en la región de Nikki a través de la de la mejora de el mantenimiento preventivo de las bombas de agua, el acceso a piezas de repuesto, y la gestión comunitaria. Todo ello se realiza con el apoyo de una aplicación AGUAPP, que facilita el seguimiento y la gestión de las averías de las bombas de agua, mejorando el acceso de las comunidades.

Mas información sobre el proyecto

Bombas EMAS

Trabajamos en colaboración con la ONG Tadeh para formar a técnicos locales en la fabricación de tecnologias adaptadas localmente para obtener agua de manera económica y sostenible.